Noticias

sábado, 7 de noviembre de 2009

Entrevista a Kroke en La Nueva España

«KROKE» Trío polaco, actúa mañana en el Auditorio
Aurelio ARGEL
Mañana, a las ocho de la tarde (18-23 euros), el aclamado grupo polaco «Kroke» presenta en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo los temas de su último y reciente disco «Out of Sight». «Kroke» (Cracovia en su lengua materna) está especializado desde su creación en 1992 en la fusión de jazz y sonidos de raíz «klezmer», que revisten con frecuencia de elegantes y cálidos aditivos electrónicos, música clásica, blues, groove o funk. Tomasz Kukurba (voz y violín), Tomasz Lato (bajo) y Jerzy Bawol (acordeón) conforman el originario «Kroke».
-Ocho discos propios, ¿mucho trabajo y talento que mostrar?
-Nos parece una media correcta y quizá sea un poco de todo. El talento se consigue con el trabajo del día a día y también con lo que aprendimos en otros discos compartidos con Nigel Kennedy o con la cantante polaca Edyta Geppert.
-«Out of Sight», un disco que va de lo dulce a lo amargo, ¿ha sido una grabación laboriosa?
-Lo ha sido, es como nos gusta trabajar. Verdaderamente, cuando el trabajo quedó finalizado quedamos muy satisfechos. Seguimos con nuestro estilo personal de jazz y fusión y los aditivos que nos definen y ayudan a describir nuestro universo musical. Esta fusión es la que nos agrada crear e interpretar. No ponemos límites a la creatividad.
-¿No han contado con ningún colaborador en esta ocasión?
-En esta ocasión no hay más colaboración que la presencia de Dariusz Grela en parte de las piezas e incluso en la composición completa de la pieza «Moondowner».
-¿Cómo planean la grabación?
-Nuestro modo de trabajar es variable. Hay ocasiones en que las canciones tienen escritas las notas y los vamos completando; hay que crear la pieza entera y a veces es complicado acertar a la primera. En estudio trabajamos en conjunto con las ideas comunes que todos aportamos y planificamos. Nada excepcional, pero trabajo serio.
-«Kroke» hace música muy visual. ¿Alguien les ha pedido realizar coreografías?
-Hubo una ocasión en que una compañía de danza de Madrid nos pidió precisamente esto, pero la realización del proyecto nos tendría ocupados aquí por más de un mes y era imposible. Mucha gente tiene esa sensación que ha expresado sobre nuestra música y estamos esperando que lleguen proposiciones al respecto. Quizá de España, por qué no. Nos encantaría.
-Por cierto; su página puede visitarse en español y en este disco incluyen un tema en nuestra lengua («Madrugada») y sus estrenos siempre pasan por nuestra escena.
-Nuestros agentes son también nuestros amigos; buscan nuestra promoción y hemos descubierto un contacto impagable y entrañable con el público de España que siempre ha demostrado ser muy receptivo con nuestra música y es uno de nuestros predilectos. Amamos España. Ah... y sus vinos.

 

La Nueva España. 07/11/2009

Technorati tags: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario