Noticias

martes, 27 de octubre de 2009

Impresiones de un concierto

Cuando hace dos años fui a ver un concierto de Kroke quedé seriamente afectada, así intenté contarlo en La calavera. Ahora cuando los vuelvo a escuchar, cuando tengo en mis manos su nuevo disco, y lo escucho, y lo escucho, creo que tenía razón, y que cada vez me gustan más, y me pregunto sin necesidad de buscar la respuesta ¿por qué son tan increíblemente buenos?

Es difícil hablar de un concierto como este sin parecer sensiblera o caer en típicos tópicos. Entonces ¿cómo explicar lo que vi y escuché ayer para que ustedes capten aunque sea una ínfima parte de su esencia?
Podría decirles que la tan deseada alquimia de mi post anterior se produjo durante las dos generosas horas del concierto, que el tiempo se paró y el oro surgió de cuatro instrumentos musicales, traspasó el espacio y caló mi piel, el pulso se aceleró y conteniendo la respiración, clavada a la butaca, las hermosas canciones y la ejemplar interpretación  se apoderaron sin esfuerzo de mi voluntad.
Podría decirles que Tomasz Kukurba ha debido de aprender a tocar la viola en el cielo y en el infierno alternativamente, en sus manos el instrumento alcanza dimensiones inusitadas llegando, unas veces, a tocarla como si fuese una guitarra eléctrica, y otras, como un delicado objeto de cristal. Y, cual encantador de serpientes, en el momento álgido del concierto, surge de su bolsillo una pequeña flauta con la que me desarma definitivamente y me hace preguntarme si ese momento es real o una visión ancestral.
También podría decirles que la síntesis que logra el acordeón de Jerzy Bawol es perfecta, exacta, impecable; que el bajista Tomasz Lato consigue arrancar cantos de ballena a las cuerdas de su bajo, o que el percusionista, Tomasz Grochot colabora fielmente con sus detalles imprescindibles para mantener el camino de la banda.
Pero nada de todo lo que pueda decir reflejaría fielmente y con exactitud lo que sucedió, lo que oí y lo que vi; no se ha formulado aún el lenguaje necesario para describir la alquimia. No pierdan esta oportunidad de enriquecerse.

La calavera bajo la piel. 20/11/2007

 

0 comentarios:

Publicar un comentario